5/21/2014

Los Sapeurs del Congo toda una cultura Dandy

<La Societé des Ambianceurs et des Personnes Élégantes> conocida como La Sape, es una subcultura Congoleña con todo un código de conducta y normas; mas allá de sus llamativos y extremadamente elegantes trajes, cuidadosamente conjuntados.

Entre la pobreza, surgen las estrellas de esta cultura hombres elegantes y trajeados que son tratados como estrellas de cine y animadores sociales,con su actitud, maneras y amor por la moda y la elegancia mandan un mensaje optimista a todo el que le rodea.




La historia de los Sapeurs comienza con Andre Genard Matsoua (1899-1942) miembro de la etnia Lari, líder religioso y político congoleño que vivió muchos años en París, donde combatió el colonialismo francés. A su vuelta a África fue encarcelado en varias ocasiones convirtiéndose en mito reivindicativo de los congoleños. Y el estilo de Matsoua, quien regresaba de París vestido con trajes occidentales por lo que se le considera el inspirador del movimiento y Grand Sapeur.

A la hora de comportarse de rigen por códigos de conducta. Dicen que su moralidad es intachable y, por ejemplo, están en contra de las drogas y de todo tipo de violencia. Su actual éxito ha llegado hasta las más altas instancias de la política. El actual presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, está considerado un buen sapeur, hasta el punto de que le han puesto el sobrenombre de Pierre Cardin en honor al modista francés.


Todos los sapeurs llevan un sobrenombre. Y todos se adornan con su propio look, con elementos que les diferencian. Y su manera de caminar, de desenvolverse, les convierte en personajes únicos e irrepetibles. Salen a la calle para ser vistos, para lucirse. Les invitan a fiestas, bodas y cumpleaños, porque aportan un toque chic. Incluso les pagan por ello. El pueblo les respeta.
Al menos una vez en la vida deben viajar a París y luego regresan a Brazzaville como si bajaran de las nubes, vestidos con fulares y trajes de 1.000 euros.


Su éxito actual en la moda, y su influencia se puede ver en el videoclip de Solange Knowles, el comercial y minidocumental de Guinnes o el mismo Ewan Mc Gregor.



 




1 comentario:

  1. Superinteresante articulo. Había visto en distintos series o reportajes estos llamativos y elegantes hombres . pero no tenía ni idea de la razón de su forma de vestir, esta claro que la moda es cultura, y por conservar y difundir la cultura hay que apostar.

    ResponderEliminar